La Profesión

El Counseling – Consultoría Psicológica – es una profesión que posibilita la creación de una relación de ayuda entendida como proceso, es decir, como un camino que facilita y hace posible la resolución de conflictos, crisis o sufrimientos por los que todos transitamos en algún momento de nuestras vidas.

Esta disciplina integra, de manera científica y creativa, conocimientos del campo de la educación, la sociología, el trabajo social, la psicología humanística, la filosofía y la antropología.

Se ejerce en el mundo desde hace más de 50 años. En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el Counseling como el método más apropiado de ayuda, de apoyo y de prevención. Luego la Profesión fue declarada de interés internacional en el tema de los Derechos Humanos por UNESCO.

En nuestro país fue introducido como carrera y profesión en 1986. En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación oficializó la carrera de Counseling (Formación de Consultores Psicológicos) por Resolución Ministerial N° 998/92. En 1998, culminó el proceso experimental, y se declaró carrera oficial definitiva, por R.S.E.Nº 212/98.

En la resolución inicial, la competencia del título fue definida en el apartado 4.2 de la siguiente manera: “Los títulos del Consultor Psicológico (Counselor), y Consultor Psicológico especializado en…(especialidades), habilitan para:

“Establecer relaciones de ayuda psicológicas interventivas y preventivas, en las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la Psicología Humanística, intenta en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales, desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis, procesos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades…”

Marco teórico:

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP), síntesis de la teoría y experiencia del psicólogo norteamericano Carl Rogers, es el marco teórico dentro del cual se desarrolla la profesión.